INTRODUCCION A LAS OPERACIONES UNITARIAS

julio 28, 2020



💓ANTECEDENTES:

Al establecerse la ingeniería química como una nueva rama de estudio, el primer avance teórico significativo sucedió en 1915.

Por otro lado un antecedente primitivo de las operaciones unitarias puede encontrarse en los trabajos de libavius; un alquimista que vivió entre 1550 y 1616, libavius escribió un manual llamado “Alchemia” que contiene la descripción de los procedimientos de la transformación de la materia que se conocía en esos  tiempos y el equipo utilizado.

Sin embargo el concepto de “operaciones unitarias“ fue introducido en 1915 por el profesor de Massachusetts Institute of Technology (MIT), Arthur D. Little que vivió entre 1863 y 1935, para Little el termino operaciones unitarias significaba cualquier proceso químico, cualquiera fuera su escala.

El fundamento de las operaciones unitarias fue trazado en el año 1923 por William H. Walker, Warren K. Lewis y William H. MC Adams quienes en el libro “El principio de la ingeniería química”, postularon que las distintas industrias tenían procesos que seguían los mismos principios físicos. William Walker logro reformar el plan de estudios, obtuvo la aprobación y los fondos para que la industria y la educación fueran mas accesibles; la combinación de la teoría y la experimentación permitió entre los años 1920 y 1950 el desarrollo de instalaciones industriales a través del análisis de las operaciones unitarias.

En 1926 Estanislao Ramírez Ruiz introdujo la ingeniería química en la escuela de Tacuba, pero lo corrieron de esa escuela dos años mas después.

En 1934 se publica el primer libro de operaciones unitarias.

En 1949 integran al plan de estudios en un periodo de 5 años: operaciones unitarias y procesos unitarios.

En 1950 aparece una trilogía de libros “Los Principios de los Procesos Químicos” de Hougen, Watson y Ragatz que dan origen a una serie de libros sobre cinetica y diseño de reactores.

En 1975 se publica el libro: Process Modeling, simulation and control for chemical engineers, de William L. Luyben.

En 1976 se publica el libro Introduction to chemical engineering and computer calculations de Alan L. Myers.

De allí en adelante se han presentado cambios en las instrumentaciones de la industria para tener mas exactitud en los tratamientos u operaciones.

 

¿QUE SON LAS OPERACIONES UNITARIAS?

Las operaciones unitarias son el conjunto de etapas elementales de un proceso de tratamiento o de producción, con el objetivo de obtener los productos deseados. Todas las operaciones obedecen las leyes de la conservación de la masa y la energía, así como también la cantidad de movimiento.

De acuerdo al origen del concepto de operaciones unitarias, pueden clasificarse de acuerdo al tipo de fenómenos predominantes que ocurren en ellas; por ejemplo, es posible clasificarlas en operaciones unitarias fisico-mecanicas y en operaciones unitarias fisicoquímicas (operaciones de equilibrio de fases). Las operaciones unitarias fisico-mecanicas incluyen etapas de transformación de la composición de una mezcla, así como en cambios de forma y tamaño. Entre las operaciones unitarias físico-mecánicas se puede citar al cribado, tamizado, reducción de tamaño (trituración y molienda), separación por gravedad (sedimentación), separación centrifuga (separación tipo ciclón), separación por campo eléctrico (precipitación electrostática), mezclado, filtración y flotación.

Entre las operaciones unitarias fisicoquímicas se encuentran aquellas regidas por la transferencia de masa y que se conocen como operaciones unitarias en equilibrio de fases: gas-liquido (absorción, aireación en medio liquido), liquido-solido (absorción), solido-liquido (lixiviación) y liquido-solido (extracción). En adición existen operaciones unitarias que, además de los mecanismos de transferencias de masas, emplean también mecanismos de transferencia de calor para mejorar la separación de los componentes tales como la evaporación o el secado.

Ejemplo:

Centrifugación: En esta operación unitaria la centrifugadora ejerce una fuerza centrípeta que supera miles de veces la aceleración de la gravedad. Como resultado, las partículas 

suspendidas se sedimentan en el fondo del tubo, facilitando la posterior decantación o toma de muestra del sobrenadante; si no operara la fuerza centrípeta, la gravedad separaría el sólido a una velocidad muy lenta, asimismo no todas las partículas tienen el mismo peso, tamaño o área superficial, por lo que no sedimentan en una sola masa sólida en el fondo del tubo.

You Might Also Like

0 comentarios